Celebración colegial de la fiesta de Don Bosco

49

El pasado viernes 29 de enero celebramos en el colegio la fiesta del santo de los Jóvenes, San Juan Bosco.

Desde mediados de mes, el colegio ya tenía un ambiente de fiesta con la decoración de pasillos y carteleras. A lo largo de esta semana, los niños y niñas de Primaria fueron pasando por la Parroquia de María Auxiliadora participando en una Celebración de la Palabra. También, desde el día 15 se organizó un concurso de ingenio para los alumnos de ESO y Bachillerato. Actividades como lecturas de la vida de Don Bosco y proyección de la película de su vida también se realizaron en estos días previos a la fiesta.

La jornada de fiesta comenzaron en el aula con unos buenos días especiales dinamizados por los tutores; en Secundaria ese comienzo de la jornada también fue en el aula, pero con un saludo especial de Félix Urra, Director de la obra, junto con unos amigos muy especiales: Don Bosco, Bartolomé Garelli y un sacristán; los alumnos descubrieron el pasaje de la vida de Don Bosco en la que se encuentra con este joven y, con gran devoción, rezan juntos un Ave María aquel 8 de diciembre de 1841 (se considera el inicio de la obra educativa de Don Bosco). Además, los más pequeños, también crearon un vídeo resumen de la vida de Don Bosco.

En Primaria, a lo largo de la mañana, divididos en ciclos y respetando tanto los grupos como las zonas habituales asignadas en el patio, participaron de juegos y dinámicas dirigidas en el patio por los profesores; en el aula también pudieron disfrutar de talleres y manualidades siempre adaptadas a la situación que estamos viviendo. Juntos completamos también un dibujo de Don Bosco con mascarillas, recordando que a pesar de todo, no debemos borrar la sonrisa.

En Secundaria y Bachillerato, establecieron una serie de actividades rotativas a lo largo de la primera parte de la mañana: Celebración en la iglesia, velada virtual con actuaciones musicales (bailes, música en directo, etc.) y también la tutoría del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Tras el recreo, se ofreció a los alumnos el fallo del concurso literario organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco y finalizó la mañana con la participación de los ganadores de la fase local del concurso de ingenio en un escape room en el que participaron de forma simultánea también los colegios de Lugo, Cambados, Santander, Atocha-Madrid y Deusto-Bilbao. Esta fase final se retransmitió por streaming a todos los colegios participantes con cientos de espectadores por toda la geografía, animando a sus respectivos equipos.

Fue una jornada diferente, distinta a lo que estamos acostumbrados a celebrar, pero preparada con mucha alegría, y mucha ilusión tanto por parte de profesores como por parte de los alumnos que participaron. ¡GRACIAS A TODOS!